Formulación de la política pública para la superación de la pobreza extrema en el Municipio de Barrancabermeja

Descripción.

Se trabajó la formulación de la política pública de mujer y equidad de género en Barrancabermeja, a partir de tres momentos: El estudio diagnóstico de brechas de género, la definición estratégica y programática de la política y la socialización de la misma.

Este ejercicio tenía como objetivo Fortalecer la experiencia municipal en el proceso de superación de la pobreza extrema configurando de manera participativa con los actores pertinentes, desde la oferta y la demanda, una Política Pública Integral, con enfoque diferencial, especialmente de mediano y largo plazo, dentro de los lineamientos emanados del Gobierno Nacional por medio de la estrategia RED UNIDOS.

La intervención propuesta se concentró en tres ejes programáticos a saber:

  • Oferta Institucional.

Con esto se buscaba mantener y fortalecer las estrategias misionales de atención a población participante en la Estrategia Red Unidos, establecidas desde la creación de la Red en 9 dimensiones y 45 logros.

  • Mentalidad orientada al cambio. 

Allí se pretendía avanzar en el fortalecimiento de actitudes proactivas que alimenten conductas de corresponsabilidad social de beneficiarios y actores pertinentes, superando imaginarios que producen inmovilidad y frustración.

  • Desarrollo institucional.

Buscando generar instrumentos y procedimientos que faciliten y dinamicen la coordinación intersectorial e interinstitucional, para lograr unidad de propósito sobre la base de objetivos compartidos hacia la superación de la pobreza extrema.

En cuanto al proceso de seguimiento planteado, requiere la implementación de varias alternativas dada la heterogeneidad de actores que deben actuar de manera coordinada, pero manteniendo la independencia administrativa y presupuestal, especialmente para actores que no tienen esa dependencia de la Alcaldía Municipal central o descentralizada.

Para las entidades o dependencias que forman parte de la Alcaldía y las entidades del nivel local descentralizado, existen mecanismos definidos por el DNP (Departamento Nacional de Planeación) que es necesario mantener con el fin de asegurar unidad de materia.

El sistema prevé 4 instrumentos  importantes para consignar información del plan de desarrollo y facilitar el seguimiento y control del mismo. Estos instrumentos son el Plan Indicativo, el plan operativo anual de inversiones, el presupuesto anual  y el plan de acción, instrumentos  por los cuales debe responder cada dependencia interna. Cumpliendo con estos procedimientos, de los cuales ya se tiene suficiente experiencia, el Municipio mantiene el seguimiento a sus compromisos en la Red Unidos y  por ese camino se facilita el control  y la evaluación. El seguimiento interno a las cifras que arrojan estos instrumentos se analiza regularmente en Consejo de Gobierno, con el Alcalde al frente,  de suerte que se garantiza el trámite y  atención a este importante tema en el más alto nivel del gobierno municipal. El Consejo de Gobierno debe reunirse mínimo una vez por semestre con el propósito exclusivo de analizar el estado o avance de la Política Pública para la superación de la pobreza extrema y producir las decisiones pertinentes.