Proyecto Promoción y Consolidación del Reciclaje en Bucaramanga

Aseo Chicamocha S.A. ESP

Descripción del proyecto:

Resultados alcanzados:

• Se realizó el análisis estratégico de la actividad del aprovechamiento de los residuos en el Área Metropolitana de Bucaramanga, de conformidad con la experiencia de las Cooperativas de Reciclaje, el operador Aseo Chicamocha y el aporte del equipo técnico de la Fundación. Lo anterior permitió definir la ruta de trabajo para potencializar dicha actividad.
  • Se diseñó y estructuró la estrategia de información, educación y comunicación, logrando definir todos los elementos requeridos para generar un verdadero impacto cultural en la comunidad, y de esta manera posicionar la actividad de reciclaje en el Municipio.
  • En el marco de lo anterior, se logró sensibilizar a 26.398 nuevos usuarios de los estratos tres, cuatro, cinco y seis del Municipio de Bucaramanga, en torno a la importancia de la separación de residuos en la fuente. En cada visita se entregaba un kit publicitario que contenía un saco, un imán y un volante promocional de la campaña.
  • Se identificó, analizó y evaluó el sistema operativo actual de las Cooperativas de Reciclaje para desarrollar la actividad, haciendo un levantamiento preliminar de microrutas, número de usuarios vinculados a la actividad, residuos generados, recursos utilizados y otros datos relevantes.
  • A partir de lo anterior, se implementó una prueba piloto que permitió evaluar las rutas y hacer una propuesta de restructuración de las microrutas de reciclaje, vinculación de nueve barrios y diez conjuntos residenciales y estudio de caracterización de los residuos sólidos recuperados durante la ejecución de la ruta.

Los principales indicadores generados fueron los siguientes:

• Una cobertura de 44.158 usuarios que están ubicados en 68 barrios por donde opera la ruta de reciclaje, tanto de Bello Renacer como Coopreser.
  • Sobre el total de usuarios cubiertos, se tenía un nivel de vinculación de tan solo el 44%, esto es 19.370 reciclando en casa.
  • Los usuarios vinculados al proceso (19.370), generaron un total de 160.71 toneladas al mes. Lo anterior significa que al tomar la producción promedio total mensual de residuos reciclados por mes y el número de usuarios vinculados, se obtiene el valor promedio por usuario, el cual equivale a 8.29 kilogramos/usuario mes.
  • Ahora bien, con respecto a la recuperación de los residuos frente al total de residuos generados en el Municipio, se tiene que representa tan solo el 1.1%. Lo anterior demuestra el bajo nivel de aprovechamiento que se registra en el Municipio, pero a su vez la gran oportunidad que se presenta.

Lugar de Ejecución del Proyecto: Bucaramanga

Estado del Proyecto: Liquidado

Promoción Ruta de Reciclaje

Descripción:

Promover la implementación de la ruta del reciclaje en el Municipio de Bucaramanga, a partir del trabajo con la comunidad, los operadores del servicio de aseo, las cooperativas de reciclaje, las entidades públicas y privadas, y en general todos los actores involucrados en el tema. Este proyecto se desarrolló en el segundo semestre del año 2011.

Resultados alcanzados:

Los principales indicadores generados fueron los siguientes:

• Una cobertura de 44.158 usuarios que están ubicados en 68 barrios por donde opera la ruta de reciclaje, tanto de bello renacer como Coopreser.
  • Ahora bien, con respecto a la recuperación de los residuos frente al total de residuos generados en el Municipio, se tiene que, estos representan tan solo el 1.1%. Lo anterior demuestra el bajo nivel de aprovechamiento que se registra en el Municipio, pero a su vez la gran oportunidad que se presenta.